Te pinto una sonrisa

 

Objetivos

Amenizar el tiempo de espera de los menores en las consultas, y acompañamiento en el hospital de día durante el tiempo en el que reciben el tratamiento de la enfermedad.

Descripción del proyecto

El proyecto ‘Te pinto una sonrisa’ es un programa dirigido tanto a los niños y niñas que se encuentren hospitalizados, como a los que acuden a las consultas de reumatología. A través de esta iniciativa se pretende aportar el apoyo necesario a estas familias, de tipo psicológico, emocional o afectivo, así como dotarlas de la información necesaria y complementaria a la recibida por el sistema sanitario.

La singularidad de este proyecto la da el hecho de que el apoyo que se proporciona a los pacientes viene dado por personas que han vivido su misma situación o una muy similar.

A través del proyecto utilizamos animación, talleres de pintacaras y actividades lúdico-educativas para hacer más llevadera la estancia de los usuarios en el centro a la vez que proporcionaremos también información sobre calidad de vida, estilos de vida más recomendables, programas de terapia ocupacional, prevención secundaria, importancia de seguir el tratamiento indicado por el especialista, etc.

Puntualmente, se realizan representaciones teatrales en la ludoteca del Hospital, en las que se intenta contar con la complicidad de los niños.

En el caso de menores gravemente afectados, el personal voluntario trabaja junto con el personal de la asociación para realizar los trámites necesarios para gestionar las ayudas sociales y técnicas necesarias para fomentar la autonomía de estos menores afectados.

Resultados obtenidos 

El proyecto ‘Te pinto una sonrisa’ consigue proporcionar una información complementaria a la que ofrece el sistema sanitario, primordial para poder detectar los síntomas relacionados con la enfermedad y así evitar una de las causas más importantes de incapacidad funcional en los niños y adolescentes, consiguiendo que puedan llevar prácticamente el mismo tipo de vida que los demás niños.