Actividades Extrahospitalarias de Ocio y Tiempo Libre para niños en Tratamiento Oncológico

Fundación Blas Méndez Ponce, de ayuda al niño oncológico.

La Fundación Blas Méndez Ponce Ayuda al Niño Oncológico se compone de un equipo que constituye el medio a través del cual distintas personas se unen para contribuir al bien común y al interés general haciendo posible una parte olvidada en el cáncer infantil: que los niños se sientan niños y tengan accesos a las actividades propias de su edad, potenciando su crecimiento tanto físico como psíquico:

• Se denomina Fundación en cuanto que es distinto e independiente del ámbito gubernamental/ público y del privado /mercantil.
  • No lucrativo, en cuanto que su actividad no se orienta hacia el beneficio económico.
  • Sector voluntario, en la medida en que la aportación de sus miembros, la de sus donantes y la de los participantes es voluntaria y no lucrativa.

Resumen

El proyecto consiste en el desarrollo de actividades extrahospitalarias de ocio y tiempo libre con niños que reciben tratamiento oncológico hematológico.

La periodicidad de las actividades es cada cinco semanas y tienen lugar en diferentes comunidades españolas, con una duración de entre 2 a 6 días. En estas actividades participa un grupo de niños y niñas acompañados de un equipo de profesionales multidisciplinar.

El objetivo es que a través de estas actividades los niños integren el aprendizaje y la autonomía, dando así una respuesta a sus necesidades tanto físicas como afectivas de socialización.

La base para la realización del proyecto es la constatación a través de estudios médicos que demuestran que un niño alegre afronta psicológicamente mejor el tratamiento al que se ve sometido e influye positivamente en todo su entorno.

ACCESIT

Proyecto de Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA Dirigido a Jóvenes Escolarizados en Centros de Enseñanza Secundaria de Mallorca

Organización:

Escola de Sida, Salut i Convivencia de Balears

"Escola de Sida de Balears" es un grupo de profesionales y voluntarios implicados en la problemática social y sanitaria que supone el VIH/SIDA en Baleares, que es la comunidad autónoma con más casos de SIDA en España. Preocupados por las faltas de acciones específicas dirigidas a la prevención de nuevas infecciones y a paliar la falta de consciencia social sobre qué es el VIH y lo que implica respecto a medicación, cambio de vida, rechazo,... creamos la "Escola de Sida de Balears", una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, en 1996.

Resumen del proyecto:

Proyecto dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, escolarizados en Mallorca que tiene por objetivo aportar información sobre sexualidad y VIH/SIDA.

Se considera que el hecho de disponer de información clara y adecuada a la situación y necesidades de los jóvenes, puede favorecer cambios de actitudes, que permitan la prevención y la promoción de hábitos saludables.

El proyecto trabaja en una doble vertiente: un Taller de Educación Sexual y otro de Prevención de VIH/SIDA.

A lo largo del desarrollo del proyecto se ha conseguido aportar información y transmitir valores de promoción de la salud a una media de 6000 jóvenes de Mallorca cada curso escolar, sabiendo que es imprescindible trabajar con ellos cuando todavía no han tenido o se están iniciando en relaciones sexuales consideradas de riesgo.

Taller Agentes de Salud

Organización:

Asociación Valenciana de Ayuda a Personas Excluidas (A.V.A.P.E.)

AVAPE se dedica a la integración de personas drogodependientes con problemas jurídicos y/o penales. Nuestros fines son:

• Asesorar e informar a los presos de sus derechos.
  • Incentivar el abandono de todo tipo de sustancias estupefacientes en el interior de la prisión.
  • Preparar al preso para la inserción social.
  • Dar alternativas que posibiliten la rehabilitación sin cárcel.
  • Intervenir en orden a la prevención y tratamiento de la drogodependencia y de comportamientos delictivos.
  • Intervenir asistencial y educativamente en orden a la prevención y tratamiento de la drogodependencia y de comportamiento delictivos en la prisión y en contextos deprimidos y carenciales.
  • Concienciar a la sociedad de la realidad penitenciaria y de la necesidad de la intervención social en este contexto.

Resumen del proyecto:

La finalidad del proyecto es la formación de agentes de salud para la atención de personas drogodependientes en situación de marginación extrema.

Los agentes de salud tendrán como labora fundamental transmitir información sobre hábitos de vida saludables y positivos.

El hecho de que tanto los agentes como las personas afectadas sean del mismo entorno, permite que sea la propia comunidad la que se enfrente a sus problemas a través de la implicación activa de la red social y de los propios destinatarios de la ayuda.

Para el buen desarrollo del proyecto, éste se ha planteado como una adaptación de la intervención a las necesidades de los usuarios de droga y no como una adaptación de los usuarios a la oferta asistencial.