Envejecer con el corazón sano

Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y provincia (ASPACASE).

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y provincia (ASPACASE) fue creada en mayo de 2001 y tiene como objetivo fundamental el fomento de la mejora de la calidad de vida en enfermos del corazón. Desde septiembre de 2002, ASPACASE viene desarrollando programas y actividades encaminados al fomento de hábitos saludables y, como consecuencia de ello, a la mejora de la calidad de vida.

Entre los logros conseguidos por ASPACASE, que cuenta con más de 3.000 asociados, está el compromiso adquirido por sus voluntarios en materia de salud. Esto ha supuesto el reconocimiento por parte del Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en los que se realizan las labores por parte de los voluntarios.

Además, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha reconocido la labor de la Asociación por la promoción y el desarrollo de la prevención y el control del tabaquismo a través de las Campañas Antitabaco que llevan a cabo desde hace más de tres años.

Resumen

Envejecer con el corazón sano” es un proyecto dirigido a personas mayores de 60 años jubilados por incapacidad laboral, así como a sus familiares y, en general, a todas aquellas personas interesadas en participar

El Proyecto se lleva a cabo desde septiembre de 2002, entre los meses de enero y noviembre de cada año, con el aval de la Dirección General del Área Hospitalaria Virgen Macarena, del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.

Para el desarrollo del Proyecto, se han consolidado los programas y actividades que realiza ASPACASE:

• Toma de Tensión y Pulsaciones en Reposo
  • Técnicas de Respiración Abdominal
  • Tabla de Gimnasia Adaptada y Relajación
  • Charlas-coloquios sobre dietas, hábitos alimentarios, etc.,
  • Disminución de los Factores de Riesgo, Prevención Primaria y Prevención Secundaria
  • Terapias de Grupo sobre la Familia
  • Ansiedad, Depresión, Estrés, Seguridad
  • Aplicación/ Entrenamiento en Técnicas Psicológicas

El beneficio que se obtiene para las personas que participan en el proyecto se puede valorar desde dos puntos de vista: calidad de vida y corazón. En lo que a calidad de vida se refiere, han sido los propios beneficiarios los que han expresado que, mediante los diferentes programas y actividades, han experimentado una notable mejoría en sus condiciones físicas y que ha repercutido de forma directa en sus condiciones psicológicas.

Por otra parte, en cuanto al corazón, el beneficio es claro: cuando un voluntario de la Asociación que ha sido y sigue siendo enfermo de corazón desarrolla su labor en los hospitales, es que ha conseguido vencer la enfermedad.