Subasta de Sueños

Fundación Emma.

La Fundación Emma comienza su actividad en 2001. Es una entidad de carácter benéfico y asistencial sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es la promoción y gestión de recursos y medidas destinadas prioritariamente a la salud de las personas mayores, garantizando alojamiento, atención adecuada y su integración en la sociedad.

El proyecto de la Fundación Emma es el desarrollo de un amplio centro de recursos centrado en el envejecimiento y la dependencia con el objetivo de dar una atención integral a las personas mayores o aquellas que sufren algún grado de dependencia.

Resumen

El proyecto se trata de la realización de un acto lúdico denominado “Subasta de Sueños” organizado por la Fundación Emma y varias empresas, comercios, entidades no lucrativas y sobre todo por ciudadanos de Sant Joan de les Abadesses y sus alrededores.

De este modo, las entidades colaboradoras realizaron la compra de los sueños propuestos por los residentes de la Fundación. La compra se efectuaba mediante una puja y los compradores se comprometían a cumplir los sueños de la persona mayor que lo había solicitado. La subasta se efectúa en un acto conducido por cuatro personas pertenecientes a las diferentes edades de la vida.

Al concluir el proceso se presenta a la comunidad el proceso y el resultado final mediante la demostración de la realización de los sueños.

ACCESIT

Sonrisas de ADEPS

Organización

Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS)

Desde su fundación en 1984, esta organización tiene entre sus principales objetivos la formación de profesionales de las Ciencias de la Educación, pedagogía, psicología, medicina, enfermería, etc. Más de 20.000 alumnos han pasado por estos cursos, desempeñando ahora actividades dentro de la Administración Pública (Central, Autonómica y Local).

ADEPS desarrolla actividades de investigación, formación y programas y campañas nacionales como “Hospital sin Humo”, contra el SIDA, prevención de trastornos alimenticios. Asimismo, organizan foros y se encargan de publicaciones y revistas.

Resumen del proyecto

El proyecto está dirigido a la formación del voluntariado senior. Para ello se ha formado a jubilados y prejubilados (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid), con el objetivo de que desarrollen actividades de voluntariado mediante “la visita amiga” para combatir la soledad de las personas mayores.

Esta iniciativa cuenta con diversas actividades: ciclos de conferencias, cursos de formación, cursos de memoria, etc.. Por otra parte, se ha desarrollado un nuevo proyecto: “La memoria de los cuentos”, que consiste en que este voluntariado senior se acerque a colegios para narrar cuentos e historias a los más jóvenes.

Rompiendo Distancias

Organización

Mancomunidad Comarca de la Sidra

La Mancomunidad Comarca de la Sidra es una entidad que lleva trabajando durante cuatro años para mejorar la calidad de las personas mayores en un territorio rural disperso, creando una dinámica de participación social activa de la población rural envejecida en múltiples actividades y proyectos comunitarios.

Resumen del proyecto

Esta iniciativa reúne una serie de actividades centradas en fomentar las relaciones intergeneracionales y otros proyectos relacionados con la atención al mayor.

El proyecto nace con el objetivo de conseguir la transmisión a los más jóvenes de la cultura y folclore de la tierra, que ayudará a mantener vivas las costumbres. Además, de este modo se consigue la participación de los mayores en recursos comunitarios, la realización de rutas turísticas en las que los mayores son los guías y se implican de forma activa. También se realizan encuentros con los internos del centro penitenciario de Villabona y otras actividades como conocimiento de las nuevas tecnologías, voluntariado con personas dependientes, etc.

MENCIÓN ESPECIAL

Cáritas España

Por la labor asistencial tan importante que han ido realizando a lo largo de tanto tiempo, se hizo una mención especial a CÁRITAS ESPAÑA pero, de forma concreta por el trabajo desarrollado en la región de Cataluña desde Cáritas Diocesana de Barcelona y Cáritas Diocesana de Tarragona.