fundación

Acto Institucional Fundación Pfizer 2022

El Espacio Bertelsmann de Madrid ha acogido en 2022 el acto de entrega de Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores de la Fundación Pfizer.

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha recaído en la Dra. María Llorens Martín, quien, a través de un estudio multicéntrico realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science, ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano. Ello ha sido posible gracias al descubrimiento de células madre en una región cerebral humana, denominada hipocampo. Además, se han observado por primera vez las características celulares que podrían convertir al hipocampo humano en una región permisiva para la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El estudio muestra que distintas enfermedades neurodegenerativas dañan de manera selectiva distintos aspectos del proceso de neurogénesis adulta, generando una “firma celular” específica de cada patología.

En la categoría de ‘investigación clínica’, el premiado ha sido el Dr. Álvaro San Millán, que ha obtenido el premio por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology. A través de este estudio se busca encontrar nuevas estrategias para prevenir la colonización intestinal y la transferencia de plásmido pOXA-48 dentro del paciente para contener este mecanismo de resistencia.

Programa del acto     Nota de prensa