fundación

Acto Institucional Fundación Pfizer 2020 y 2021

Por motivo de la pandemia de COVID 19, la Fundación Pfizer tuvo que posponer el acto de entrega de Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores de la edición de 2020 y celebrarlo, conjuntamente con la edición de 2021, en Madrid.

Ganadores 2020

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha recaído en la Dra. Almudena Chaves Pérez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por el trabajo publicado en la revista Science: “URI es esencial para mantener la estructura intestinal durante exposición a radiaciones ionizantes”. En él se describe este nuevo mecanismo, que tiene como finalidad proteger a las células intestinales sanas del impacto de la radiación, además de ayudar a estratificar a los pacientes y cambiar la forma en la que el ser humano se enfrenta a la radioterapia.

En la categoría de ‘investigación clínica’, la premiada ha sido Elena Castro Marcos, investigadora principal del Grupo de Investigación Traslacional en tumores genitourinarios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por su publicación en Journal of Clinical Oncology: “Impacto de las mutaciones germinales en genes de reparación del DNA en el pronóstico de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración”. El objetivo de esta investigación se centraba en entender cómo afectan al pronóstico de estos pacientes la presencia de mutaciones heredables en 107 genes que se encargan de reparar el ADN.

Ganadores 2021

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha recaído en el Dr. Martí Duran Ferrer del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)por una investigación publicada en Nature Cancer sobre el estudio de un reloj epigenético que permite conocer cuánto se han multiplicado las células tumorales en el pasado. Esta nueva herramienta bioinformática podrá pronosticar cómo podría crecer el tumor en un futuro y, en consecuencia, como podría ser la evolución del paciente. La gran novedad es su visión sobre cómo anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide con un gran potencial de convertirse en una variable importante para el manejo clínico del cáncer en la era de la medicina personalizada.

En la categoría de ‘investigación clínica’, el premio ha recaido en la Dra. Laura Escudero Monreal, por una investigación desarrollada en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO), con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer. Este estudio, publicado en Nature Communications, ha demostrado que el ADN tumoral que circula en el líquido cefalorraquídeo permite caracterizar y monitorizar el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más común en pacientes pediátricos.

Nota de prensa 2020      Nota de prensa 2021