San Sebastián acogió en 2015 el XVI Acto Institucional de la Fundación Pfizer, un encuentro anual en el que, a través de sus Premios, se reconoce a las personalidades e instituciones que más han destacado por su compromiso social, su contribución en la divulgación de hábitos de vida saludables y al avance de la ciencia. El acto se celebró en el Museo de San Telmo, un lugar emblemático y simbólico, donde se entregaron los premios en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.

El Premio de Investigación básica recayó en Dra. Pura Muñoz-Cánoves, del Grupo de Biología Celular y Departamento de Ciencias experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y Cibernes Parc de Recerca de Barcelona, por su estudio "Las células madre del músculo esquelético en edad geriátrica convierten su estado de quiescencia reversible a senescencia". Publicado en la revista Nature.

El Premio de Investigación Clínica se ha otorgado al Dr. Javier Cortés Castán, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, por el trabajo publicado en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, "Nueva aproximación a la terapia del cáncer basada en clasificaciones del cáncer definidas molecularmente".

Premios de Compromiso Social:

• Programas de Responsabilidad Social realizados por Instituciones u organizaciones formadas por equipos sanitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños hospitalizados: Humanización de los espacios de pediatría del Hospital de Cruces de Vizcaya. (Dña. Itziar Astigarraga Aguirre, Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces).
  • Programas que den apoyo a familias con niños en situaciones especiales o enfermedades poco frecuentes (categoría votada por los empleados de Pfizer): Ningún niño sin tratamiento por falta de recursos de la Fundación Cadete. (Dña. Inés Santías Fernández, Directora de la Fundación Cadete).
  • Programas realizados por voluntarios que favorezcan un envejecimiento saludable: El envejecimiento saludable: la importancia de la prevención, de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Orense. (D. Juan Claudio Cid Pérez, vocal de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ourense).
  • Programas de voluntariado y convivencia intergeneracional: Programa de convivencia Intergeneracional Convive de la organización Solidarios para el desarrollo. (D. Alfonso Fajardo Barreras, director de Solidarios para el Desarrollo).

El Premio de Comunicación ha sido otorgado al Programa Payasos en el Hospital emitido por TVE / La 2, en el programa CRONICAS. (Dña. Fátima Hernández, realizadora del programa).

Fotos evento     Nota de prensa