La tecnología al servicio de la medicina y la sociedad

foro_debate_2017La Fundación Pfizer celebró el 18 de octubre de 2017 en Espacio Bertelsmann (Calle de O'Donnell, 10 - 28009 - Madrid) el Foro de Innovación titulado título "La tecnología al servicio de la medicina y la sociedad". En él, reconocidos expertos intercambiaron opiniones y experiencias a través de algunos ejemplos prácticos con los que ilustraron las evoluciones tecnológicas aplicadas actualmente a la medicina, que vislumbran un futuro donde ambas, tecnología y medicina, estarán irremediablemente unidas en beneficio de la sociedad. Hoy en día, las tendencias tecnológicas juegan un papel importante en la vida cotidiana de gran parte de la población global y ha proporcionado grandes logros en todas las áreas del desarrollo humano, especialmente en el campo de la salud. 

Quisimos en este foro hacer un repaso a algunos de los ejemplos que dejan claro que el futuro de la medicina y la tecnología están irremediablemente unidos.
 

 

PROGRAMA

18:00 Bienvenida
Fundación Pfizer
 
18:15 Panel de expertos
Moderador Lluis Blanch Torra. Director de Innovación del Parc Tauli. 
 
Cirugía Robótica 
Dr. Jesús Moreno Sierra. Hospital Clínico San Carlos.
 
El uso y su experiencia con la tecnología 3D
Dr. José Antonio Calvo. Cirujano ortopédico del Hospital Gregorio Marañón. Profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid
 
El uso de los Ultrasonidos para tratar la Enfermedad de Parkinson

Dr. José Obeso. Director CINAC (Centro Integral de Neurociencias AC). Hospital HM Puerta del Sur y Universidad CEU-San Pablo.

 
Diagnóstico de la meningitis neonatal y del lactante mediante ultrasonidos. ¿Una nueva herramienta diagnóstica no invasiva?
Dr. Fernando Cabañas. Jefe de Dpto. de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid y Fundación de Investigación Biomédica del H. Univ. La Paz de Madrid.
 
20:00 Conclusiones
 
20:30 Vino español
 
 
CV DE LOS PONENTES
 

Lluis Blanch Torra (Moderador)

Médico especialista en Medicina Intensiva. En la actualidad es director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària Parc Taulí, director de l’Institut Universitari Fundació Parc Taulí – Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director del Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, es consultor del Centro de Críticos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

  • Miembro del Comité Asesor de búsqueda e innovación en Salud del del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
  • Miembro del Comité Científico Externo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.
  • Jefe del grupo 33 del CIBER de Enfermedades Respiratorias, ISCIII, Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Miembro del Consejo de la Federación Mundial de Sociedades Científicas de Cuidados Intensivos
  • Coordinador del grupo consolidado AGAUR de Investigación traslacional en Fisiopatología asociada al enfermo crítico.
  • Acaba de dejar la Presidencia de SEMICYUC.

Lluís Blanch Torra es licenciado en Medicina y Cirugía, premio extraordinario de doctorado y especialista en Medicina Intensiva. Destacado investigador en el campo de la insuficiencia respiratoria aguda, durante su trayectoria profesional ha realizado varias estancias en el extranjero. De un año (1987-88) en el Meakins Christie Laboratories de la McGill University de Montreal (Canadá) con una beca predoctoral de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno de Quebec y, posteriormente, durante un año (1997-1998) gozó de una beca del FIS del Ministerio de Sanidad de ampliación de estudios en la Universidad de Minnesota en EEUU. Actualmente, lidera un grupo multidisciplinar de investigadores del Laboratorio de Investigación Traslacional de la CSPT y, también, proyectos de innovación tecnológica relacionados con la transmisión de datos a distancia en el terreno de la ventilación mecánica. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en sociedades científicas de su especialidad y es revisor de agencias gubernamentales, miembro de varios comités editoriales de revistas y revisor habitual. Ha publicado más de 100 artículos, 60 capítulos en libros, es editor de 5 libros y ha obtenido financiación para 36 proyectos de investigación de concurrencia competitiva como investigador principal, colaborador o responsable.

Sus intereses en investigación se centran en el estudio de la insuficiencia respiratoria aguda y la ventilación mecánica, modelos experimentales de lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica y proyectos de innovación relacionados.

El Dr. Blanch participa en la compañía Better Care, S.L., spin-off de la Corporació Sanitària Parc Taulí, orientada a la integración y sincronización de señales digitales para la creación de un contexto de datos y el desarrollo de alarmas inteligentes.

Jesús Moreno Sierra

Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos.

Es el actual Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica con especial dedicación y está acreditado por la ANECA como Profesor Titular de Universidad en la Rama de Ciencias de la Salud. Ha recibido cerca de 20 premios en honor a su labor clínica e investigadora. Formado en universidades de prestigio internacional como el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Clínica San Agustin de Burdeos, el Instituto Europeo de Telecirugía de Estrasburgo o el Hospital de Aalst de Bruselas, el Dr. Moreno Sierra destaca por ser experto en la Cirugía Robótica Urológica y a la Cirugía del Suelo Pélvico.

José Antonio Calvo Haro

Cirujano ortopédico, traumatólogo y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Se gradúo en la UCM y con continuación de su formación por la Royal Orthopaedic Hospital de Birminghan. Es Cofundador de 3D opinión, SL desde el año 2015, así como médico adjunto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Ruber Internacional hasta la actualidad. 

José Obeso Inchausti

Neurólogo y catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. Entre los años 1980 y 1982 se especializó en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento.

Se ha dedicado al cuidado de pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y a la investigación, tanto clínica como en laboratorio. Ha sido pionero en el desarrollo del concepto de la "Estimulación Dopaminérgica Continua" para la enfermedad de Parkinson y ha jugado un importante papel en la reciente revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad. Ha publicado más de 350 artículos originales de investigación y 90 revisiones en revistas, ha editado 18 libros y suplementos monotemáticos en revistas médicas y en 98 capítulos de libros y ha contribuido a la última edición de Harrison`s Principles of Medicine.

En 2016 fue nombrado Académico de Número por la Real Academia Nacional de Medicina ocupando el sillón nº 48 de Neurología. Actualmente es director de HM CINAC.

Fernando Cabañas González

Jefe de servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirón salud Madrid y Hospital Quirónsalud San José.

Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Pediatría y Puericultura por el Hospital de La Paz (Madrid), de cuyo centro es actualmente miembro del Comité de Dirección del Servicio de Neonatología.

Es uno de los pediatras más importantes a nivel nacional y ha desarrollado su trayectoria profesional en el Hospital de La Paz (Madrid), donde ha ejercido como médico especialista en Pediatría y Neonatología durante los últimos 30 años, trabajando en las unidades de Transición, Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos y Policlínica de Seguimiento. En este centro también es responsable de la Unidad de Neuroimagen y Hemodinámica Cerebral Neonatal. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico intrauterino de malformaciones cerebrales.

Desde 2006, es jefe de Servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirón salud Madrid.

Es profesor de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid.