IBIONS gana el Desafío e-Dea Salud 2023 con un asistente virtual para el seguimiento de pacientes crónicos del ámbito rural tras recibir el alta hospitalaria

En las últimas décadas se ha producido un aumento de la esperanza de vida y, con ello, también se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología crónica. De hecho, actualmente el 70% de las personas mayores de 65 años conviven con una media de cuatro enfermedades crónicas, patologías que también afectan a la fragilidad, ya presente entre el 20% y el 30% de la población1. Esta fragilidad sobre todo se ve reflejada en el mundo rural, donde se hace más necesario potenciar la transformación digital para acercar la actividad asistencial a las áreas con gran dispersión geográfica1,2.

Con el fin de suplir estas necesidades, la Fundación Pfizer ha impulsado junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, la 7ª edición de e-Dea Salud con un gran reto en esta convocatoria: encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural.

La startup alicantina IBIONS ha diseñado una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes, como son la soledad, las barreras en la comunicación con el sistema sanitario y la confusión con sus múltiples tratamientos. Con un diseño sencillo e intuitivo para garantizar su uso por parte de las personas mayores, se podrán recibir videollamadas realizadas por un avatar de forma diaria para chequear su situación general y detectar posibles signos de alarma para evitar complicaciones prevenibles. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.