Ganadoras de eDea Salud 2022La startup Duponte gana el desafío e-Dea Salud 2022 con Matchgénica

Los grandes avances en la medicina y el desarrollo de nuevos medicamentos han permitido que las personas vivan cada vez más años y con mayor calidad de vida. Para lograrlo, es importante que los pacientes sigan correctamente las pautas de los tratamientos indicados por sus profesionales sanitarios; sin embargo, en el 50% de los casos esto no sucede, lo que supone 18.400 muertes al año que podrían evitarse.

Para abordar esta situación, la Fundación Pfizer junto a COFARES ha lanzado en la sexta edición de e-Dea Salud un reto a emprendedores para ayudar a los farmacéuticos a encontrar soluciones que permitan mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos.

La startup galardonada ha sido Duponte, quienes han creado Matchgénica. Se trata de un asistente farmacéutico robotizado que, a partir de la inteligencia artificial, genera notificaciones al paciente para recordar el uso de los medicamentos y registrar la hora en la que toma su medicación. Esta plataforma permite que la farmacia comunitaria premie al paciente adherente a su tratamiento, además de poder controlar si se pueden producir interacciones con otros medicamentos, alimentos o patologías. Finalmente, en el caso de que pudieran existir riesgos de fallo terapéutico y/o reacciones adversas, se generaría una alerta al farmacéutico dentro de la propia herramienta, para que pueda tomar las medidas oportunas.