V Convocatoria de Ayudas 2009-2010

Programa de agentes jóvenes en educación para la salud (PAJEPS)

Organización

Fundación de educación para la salud (FUNDADEPS)

Resumen del proyecto

El Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes, líderes de asociaciones juveniles, incidiendo en aquellos hábitos que más influyen sobre su salud (drogas, tabaco, prevención de accidentes, educación nutricional, educación sexual ...) para que desarrollen intervenciones directas, de joven a joven, desde los escenarios en los que ellos actúan y conviven (Centros Educativos, Asociaciones Juveniles, Campamentos) compartiendo entre dicha población juvenil sus dudas y sus inquietudes pero como Agentes de Salud, es decir como jóvenes ya formados con conocimientos y herramientas metodologícas necesarias para incidir en los hábitos y en las conductas de riesgo como factores claves en la salud de dichos colectivos, rompiendo de esta forma las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

Formación de formadores voluntarios de UDP en la Educación para la Salud

Organización

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Resumen del proyecto

Los voluntarios de UDP y el personal técnico que forma parte del Voluntariado Social de UDP, servirán como cauce para formar a su vez al colectivo de personas mayores, usuarias del servicio de voluntariado, en los temas de salud: adherencia al tratamiento, derechos de los pacientees, hábitos alimenticios, ejercicio físico, participación activa, etc., como elementos generadores de salud. El proyecto consta de actividades y acciones encaminadas a conseguir los objetivos: Edición Cuaderno Información "Promoción de la Salud"; Formación presencial y complementaria para técnicos del Voluntariado Social de UDP y voluntarios; Distribución Cuaderno Información "Promoción de la Salud" (5000 ejemplares); Descarga Cuaderno Información "Promoción de la Salud"en las 31 páginas web de la Entidad que componen la Red Digital UDP; Copia en pendrive y distribución; Promoción a través de la Revista UDP "El poder de la Unión" (tirada 15.000 ejemplares).

MAYORES –ON-. Red de Voluntariado, Salud y Nuevas Tecnologías

Fundación Tomillo

Resumen del proyecto

MAYORES –ON-. Red de Voluntariado, Salud y Nuevas Tecnologías” es un proyecto de desarrollo de acciones solidarias entre jóvenes y mayores cuya temática versa sobre la promoción de una vejez activa y hábitos saludables entre los mayores. En una primera fase, jóvenes provenientes del fracaso escolar y en riesgo de exclusión social son formados para posteriormente actuar como dinamizadores de TIC´s en centros municipales de mayores, apoyando así la labor de los servicios sociales públicos para mayores en la zona (distritos deprimidos de Madrid) y mejorando al tiempo la calidad de los procesos educativos de estos jóvenes. Los talleres de TIC´s para mayores tienen por objeto la realización de un producto digital por parte del grupo sobre la temática del proyecto: la promoción de una vejez saludable. En una segunda fase los mayores pasan del rol receptor al solidario participando como agentes de promoción de la salud por medio de charlas a grupos apoyadas por el material realizado en sus talleres de TIC´s. Se trata de un proyecto innovador y de utilidad social ya que se basa en la metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) que promueve acciones solidarias como vehículo para el fomento de la ciudadanía activa y el aprendizaje significativo.

Contigo, podemos: Proyecto de fomento del voluntariado en la Casa Familiar San Lorenzo de los HH.FF de la Cruz Blanca

Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca Huesca

Resumen del proyecto

Este proyecto pretende fomentar la participación de jóvenes y mayores en la acción voluntaria de Cruz Blanca, generando procesos que mejoren su participación en sociedad y por ende, su salud y nivel de calidad de vida. Se realizará una campaña de captación de voluntariado en Escuelas y Facultades de la Universidad de Zaragoza, así como en Centros de Mayores de la ciudad de Huesca. Estos lugares se consideran potenciales lugares para el reclutamiento de voluntarios. La campaña consistirá en la organización de una exposición itinerante que con el lema: “Contigo, podemos” recorra la Universidad de Zaragoza (Escuela de Trabajo Social, Escuela de Enfermería, Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina,…); así como los Centros de Ocio de Mayores en la ciudad de Huesca. La exposición mostrará la entidad, valores, y sus actividades. La actividad se acompañará de un café-tertulia a cargo de profesionales y voluntarios de Cruz Blanca que relatarán en primera persona la acción de Cruz Blanca, motivando a la participación.

Mediadores en salud - CLUB DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA

Organización

Universidad de Sevilla. Servicio de asistencia a la comunidad universitaria. S.A.C.U.

Resumen del proyecto

El PROGRAMA FORMA JOVEN como una estrategia de promoción de salud se desarrolla inicialmente en los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) accediendo a los jóvenes de 12 a 17 años, ampliándose al ámbito de la Universidad de Sevilla como proyecto piloto. Dicho programa consiste en acercar a los espacios que frecuentan los jóvenes, una información y también formación, a nivel individual y colectivo, con la que se pretende mejorar la respuesta a los riesgos y hacer compatible diversión y salud. Esta actividad se realiza por un equipo de profesionales de distintos sectores (salud, educación, juventud, drogas, etc.) y con la participación de los propios jóvenes (mediadores) con un objetivo central: Asesorar informando y formar para hacer posible la elección de la conducta más favorable para la salud.