IV Convocatoria de Ayudas 2008-2009

Proyecto para el fortalecimiento del tejido microempresarial gestionado por mujeres inmigrantes como medio de inserción sociolaboral

Economistas sin Fronteras. Madrid

Resumen del proyecto

Lograr la inserción sociolaboral de las mujeres inmigrantes emprendedoras que quieran comenzar un negocio o que ya lo hayan puesto en marcha y necesiten de formación, asesoramiento y apoyo. Fases que se contemplaron: asesoramiento, capacitación y formación, apoyo en la gestión económica y contable mediante una gestoría, así como tutorización y seguimiento de entre uno a cinco años.

PDF  [468 kB]

Detección de las barreras y obstáculos específicos a los distintos colectivos de mujeres inmigrantes en su inserción en el mercado laboral

Organización

Fundación Desarrollo y Turismo (Fundestur). La Rioja.

Resumen del proyecto

El proyecto presentado consiste en la elaboración de un estudio descriptivo - clasificatorio sobre el título del proyecto en cuestión, intentando establecer tipologías de mujeres inmigrantes de cara a su posicionamiento y posición en el ámbito laboral. En una segunda fase, se llevará a cabo un análisis más exhaustivo a través de entrevistas a distintas mujeres que reflejen las distintas situaciones de migración. Metodologías: descriptiva-comparativa, multimétodo, estrategias de investigación, recogida de datos y análisis.

PDF  [2,4 MB]

Intervención transcultural, psicosocial, psiquiátrica a mujeres y familias inmigrantes en proceso de reagrupación familiar

Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural

Resumen del proyecto

El objetivo fundamental de este proyecto es brindar valoración diagnóstica y tratamiento psicológico y/o psiquiátrico correspondiente a la población inmigrante que presenta sintomatología derivada del proceso de reagrupación familiar, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Con esta iniciativa se pretende fomentar la creación de la red de apoyo social y afectivo a partir de la creación de grupos de apoyo socio-emocional y psicoeducativo, donde se puedan compartir las vivencias derivadas del fenómeno de la reagrupación, promover alternativas, herramientas psicológicas y socioculturales para abordar adecuadamente este proceso. El proyecto incorpora aspectos como la atención de diagnóstico psicológico y/o psiquiátrico, orientación o derivación, consulta psicoterapéutica (individual, familiar, etc.), grupos de apoyo y formación socio-emocional, talleres de prevención de problemas, actividades de supervisión.

PDF  [658 kB]

Salud entre culturas: la mujer inmigrante como mediadora de socio-sanitaria

Organización

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Resumen del proyecto

Se trata de una experiencia piloto, con 10 beneficiarias directas en el que se pretende formar a mujeres inmigrantes desempleadas con 225 horas teórico prácticas de octubre a marzo de 2009, por un lado, en salud y por otro en intermediación cultural, con un período de prácticas en el propio hospital. Las prácticas se han llevado a cabo, concretamente, en el servicio de información, trabajo social, atención al paciente, dentro de las áreas ambulatorias, de hospitalización y urgencias, de forma rotatoria.

PDF  [1,8 MB]