Investigación Socio-Sanitaria

Con el objetivo de dotar a las diferentes instituciones públicas y privadas, y a la sociedad en general, de datos actuales sobre temas de máxima actualidad y vigencia, la Fundación Pfizer promueve y estimula la realización de estudios sobre temas sociales y sanitarios que se convierten en documentos básicos de referencia.

Estudio Alcohol y Juventud, una cuestión de todos

En el IX Foro de Debate social se presentó la encuesta, realizada por TNS-Demoscopia para la Fundación Pfizer, a jóvenes, padres y profesores sobre la situación de los adolescentes y el alcohol desde el ámbito sanitario, social y de la realidad que detectan los profesionales en el día a día.

Descargar  [3,6 MB]

Estudio 'Adolescencia, tabaco y sociedad: Una cuestión de todos'

En la VIII edición del Foro de Debate Social Fundación Pfizer 'Adolescencia, tabaco y sociedad: Una cuestión de todos' se analizo sobre las distintas vertientes del tabaquismo: motivaciones para fumar, problemas que conlleva, el impacto económico e incluso valores asociados o estereotipos. El estudio realizado compara el comportamiento de los jóvenes con respecto al consumo de tabaco y las percepciones de sus progenitores.

Descargar  [4 MB]

Un Día en la Atención Preventiva del paciente Mayor. Estudio DAPME

Un Día en la Atención Preventiva al Paciente Mayor en España (DAPME) es un programa de investigación sociosanitaria, promovido por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), bajo la solicitud de la Fundación Pfizer.

Descargar  [3,6 MB]

Estudio cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en la Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios

Quienquiera que trabaje o gestione un Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) sabe que los días se parecen unos a otros y que, con demasiada frecuencia, los problemas cotidianos se repiten.

Descargar  [9,8 MB]

Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud

La Fundación Pfizer viene realizando, desde hace diez años, análisis sistemáticos sobre el envejecimiento de los españoles y sus consecuencias sobre nuestro sistema sanitario y de asistencia social. Esta publicación sobre previsión de utilización de servicios sanitarios para mayores, y su efecto sobre la viabilidad del sistema de salud español, se añade a esta lista de trabajos sobre el coste sanitario demostrado del envejecimiento.

Descargar  [18,6 MB]

Estudio el impacto de la demografía sobre el gasto sanitario futuro de las CCAA

En esta nueva obra, se combina el factor de la edad con el de la inmigración, para proyectar el efecto conjunto sobre el gasto sanitario de nuestras CCAA hasta el horizonte del año 2016.

Descargar  [21 MB]

Estudio de la evolución del proceso de envejecimiento de la población española y análisis de sus determinantes

En esta investigación se ha analizado el estado de salud de la población, a través de sus hábitos y su evolución en el tiempo. De esta forma, se han obtenido algunas conclusiones acerca de la manera en que los españoles llegan a la tercera edad.

Descargar  [37,1 MB]

Estudio de la epidemiología y costes de la dependencia en personas mayores diabéticas: situación actual y perspectivas de futuro

La atención a la dependencia se ha convertido en uno de los temas de política social sobre el que más se viene discutiendo en los últimos tiempos.

Descargar  [25,9 MB]

Centros de Día. Aproximación a la experiencia internacional y española

En los últimos años, los Centros de Día se han convertido en nuestro país en centros de asistencia a personas dependientes que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Descargar  [817 kB]

Estudio del proceso de la Discapacidad. Un Análisis de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud

El objetivo de este proyecto es el estudio de los determinantes sociales de la discapacidad, centrándose en la población mayor analizando cómo las condiciones personales y sociales afectan a los individuos y a la sociedad en sus patrones de discapacidad y cómo evolucionan éstos.

Descargar [1,3 MB]

Dependencias y Necesidades Asistenciales de los Mayores en España: Previsión año 2010

La Fundación Pfizer y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un Estudio sobre las situaciones de dependencia y necesidades asistenciales de los mayores en España.

Descargar [11,5 MB]