III Convocatoria de Ayudas 2006-2007

Red Rural Alzheimer

Organización

Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA)

Resumen del proyecto

El programa consiste en acercar a los pacientes que viven en zonas rurales, pertenecientes a los 4 ayuntamientos de mayor densidad de población de la provincia de Pontevedra, la posibilidad de ser estimulados cognitiva, física y funcionalmente, en sus domicilios. Esta estimulación estará basada en la valoración previa por los distintos terapeutas que establecerán las actividades a realizar por el familiar. Para hacer posible que pueda ser el propio familiar quien realice las tareas de estimulación marcadas, éste recibira formación básica. Pero además habrá de estar motivado y disponer de tiempo y capacidad. En aquellos casos que sea posible se utilizarán medios informáticos y de telecomunicación.

Cuidando a aquellos que cuidan

Organización

Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID)

Resumen del proyecto

El proyecto consiste en la realización de material audiovisual, en soporte DVD, que contenga información adecuada sobre el manejo físico de personas con movilidad reducida. Esta acción formativa, creada con la participación activa del colectivo de personas con lesión medular, tratará de entrenar en habilidades de higiene postural al realizar tareas como:

• transferencias (silla-cama, silla-coche, baño- silla, etc)
  • movilizaciones
  • cambios posturales (dependientes e independientes)
  • pulsiones
  • manejo de silla de ruedas
  • otros

Este producto se distribuir entre el colectivo de afectados, sus cuidadores formales e informales y aquellas personas que estén formándose para trabajar en este campo, con el objetivo de "sufrir" menos físicamente a la hora de realizarlas, cuidándose y cuidando de modo más correcto y saludable.

Del mismo modo, este material puede servir de referente en el ámbito de la asistencia a personas con discapacidad física.

Desarrollo de materiales de información sanitaria en formato de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual

Organización

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)

Resumen del proyecto

Partiendo de la consideración general de que las personas con discapacidad intelectual pueden presentar singularidades y necesidades a las que el sistema de salud debe dar respuesta , y que el derecho a la información y la autonomía son derechos fundamentales de todas las personas, el presente Proyecto se propone elaborar una Guía que ofrezca a las personas con discapacidad intelectual, en forma y formato accesible, toda la información relativa a los tratamientos que van a recibir, así como garantizar la plena accesibilidad a la hora de prestar el consentimiento informado (en situaciones de ingreso hospitalario, inclusión en ensayos clínicos, etc.).

Acceso publicaciones

Hazer Haz Tu Parte por las Enfermedades Raras: únete a la red de ayuda a personas ÚNICAS

Organización

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Resumen del proyecto

FEDER a través de la Campaña de Sensibilización 2007 HAZER: HAZ Tu parte por las Enfermedades Raras, busca promover un comprensivo enfoque para entender las implicaciones de las enfermedades raras e impulsar la concienciación, el apoyo y la solidaridad con las miles de familias que, en nuestro país, sufren el dramático impacto de una enfermedad rara en su vida.

La Campaña HAZER: HAZ Tu parte por las Enfermedades Raras, pondrá en marcha 7 iniciativas para aumentar el grado de concienciación entre los representantes políticos, los medios de comunicación, la comunidad científica, las instituciones sociales y sanitarias y la sociedad en general, así como subrayar la necesidad de aunar esfuerzos para luchar juntos contra este grave problema de salud pública.

Campaña para la sensibilización de los jóvenes sobre los accidentes de tráfico y las problemáticas de las personas con discapacidad física.

Organización

Minusválids Físics Associats (MIFAS)

Resumen del proyecto

El proyecto se basa en la realización de un conjunto de charlas de sensibilización, dirigidas a los alumnos que cursan entre primero y cuarto de ESO en los Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la provincia de Girona con el fin de abordar el tema de los accidentes de tráfico; la importancia de la prevención; y de las problemáticas reales que padece el colectivo de discapacitados físicos.

A través de la experiencia personal de dos personas discapacitadas, esta entidad quiere provocar un espacio de reflexión que les permita hablar abiertamente sobre todo lo que refiere al colectivo. De esta forma se pretende que los alumnos tengan la posibilidad de conocer de primera mano aquello que les es desconocido; que puedan preguntar y obtener respuestas que les ayude a comprender mejor las dificultades con que se encuentran las personas discapacitadas en su día a día.