I Convocatoria de Ayudas 2004-2005

Proyecto intergeneracional de teléfono de apoyo a mayores

Unión Democrática de Pensionistas UDP

Resumen del proyecto

Servicio de ayuda telefónica dirigido a personas mayores que residen en municipios de la provincia de Lugo. El servicio consiste en el contacto telefónico con mayores dependientes de la provincia y sus familias, desde una triple vertiente:

• Recepción de llamadas en las que los mayores realizan consultas, demandas y denuncias sobre servicios sociales. A estas llamadas en función de su contenido se les da respuesta o se derivan a los organismos competentes.
  • Emisión de llamadas periódicas y en horario fijo a mayores dependientes que no pueden salir de sus domicilios. Estas llamadas permiten hacer un seguimiento de situación del mayor y sus necesidades.
  • Emisión de llamadas a mayores usuarios de servicios sociales (en una primera fase se contactará con los usuarios de tele-asistencia) para conocer la valoración que realizan sobre la calidad de los mismos.

El servicio está atendido en su totalidad por voluntarios que reciben la formación adecuada para la realización o recepción de llamadas.  En concreto las llamadas referidas a la calidad de los servicios sociales, serán realizadas por universitarios de la Universidad de Santiago de Compostela que realizarán previamente un curso sobre calidad de servicios asistenciales impartido en la propia Universidad.

Nietos-Abuelos, una experiencia a compartir en el contexto escolar

Fundación Pere Tarrés

Resumen del proyecto

Abuelos participan en los centros escolares de sus nietos. Acción social y educativa, a través de actuaciones de promoción de la persona desde la educación, especialmente en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo.  Consiste en una actividad intergeneracional a través de la participación de grupos de abuelos voluntarios en los centros escolares de sus nietos.

Alzheimer un problema de todos

Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Salamanca

Resumen del proyecto

Un proyecto de educación de los jóvenes sobre la importancia de la salud y la educación moral en el trato a las personas con enfermedades mentales como el Alzheimer.  Trata de dar respuesta a la pregunta ¿Qué le pasa al abuelo? mediante un programa de información y sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer dirigido a los jóvenes de Educación Secundaria de Salamanca y provincia en colaboración con la administración educativa.

Ayuda Mutua Saludable

Lliga Reumatològica Catalana

Resumen del proyecto

Grupos de ayuda para personas reumáticas, donde encuentran apoyo y comprensión con personas que lo han sufrido o lo sufren también. Proyecto dirigido a personas con una enfermedad reumática para que a través de grupos de ayuda mutua se comuniquen hábitos de salud y estilos de vida saludable que ayuden a prevenir y paliar la enfermedad.

Aula Social

Fundación San Patricio

Resumen del proyecto

Motivación y adquisición de compromiso por parte de los más jóvenes, para dedicar parte de su tiempo libre, en ayuda y solidaridad hacia los demás. Al mismo tiempo los mayores de las residencias, se sienten respetados y valorados gracias a la presencia y actividades realizadas con jóvenes

Abuelos-Nietos

Cruz Roja Española en Palencia

Resumen del proyecto

Mayores voluntarios con niños en situación de dificultad socio-familiar.  Proyecto de participación social dirigido a fomentar las relaciones entre generaciones, en concreto personas mayores y niños/jóvenes en situación de dificultad social.  El proyecto “Abuelos-Nietos” trata de lograr un espacio que facilite el encuentro integracional entre personas mayores y niños de cara a favorecer el crecimiento personal de ambos y mejorar su calidad de vida, contribuyendo a solventar necesidades y carencias, aliviando la situación de muchas familias de hoy en día.